Ayuda contra el frío y la lluvia, los nuevos enemigos de los refugiados

Según datos de ACNUR, en lo que va de año, más de 643.000 refugiados han llegado a Europa a través del Mediterráneo. A día de hoy, al peligro de cruzar el Mediterráneo se le tiene que sumar el frío y la lluvia.

En estas épocas ya empieza a hacer frío, las noches son gélidas y en muchas zonas de Europa abundan las lluvias. Estas circunstancias no sólo afectan a los refugiados que intentan travesar el Mediterráneo, también afectan a los que intentan travesar las fronteras (como las de Iraq, Jordania, Turquía, Líbano, Serbia, Eslovenia o Croacia) y a las personas que siguen en Siria. Por desgracia la mayoría de ellos no tienen un lugar en el que cobijarse del frío y de la lluvia.

ACNUR ha alertado que a pesar del mal tiempo, seguirá aumentado la llegada de refugiados a causa del temor a nuevos cierres de fronteras y de que los traficantes están ofreciendo descuentos para viajar pese a las condiciones meteorológicas.

Ante esta situación, ACNUR sabe que los refugiados necesitarán ayuda contra el frío y la lluvia y, por ese motivo, está empezando a repartir impermeables, mantas y otros artículos de primera necesidad a refugiados que ya han sufrido las primeras tormentas en el centro y el sur del este de Europa, junto con la bajada de temperaturas. Estos paquetes serán distribuidos hasta finales de 2016.

Ayuda contra el frío y la lluvia

Hay muchas maneras de poder ayudar a los refugiados, hoy os explicamos alguna de ellas:

La Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio ha creado el grupo en Facebook llamado “La Manta de la vida” con el objetivo de recolectar mantas que serán enviadas a Siria antes de la llegada del invierno. A día de hoy, se han recolectado unas 3.500 mantas hechas por tejedoras españolas. Todas esas mantas incluyen una etiqueta en la que se puede leer “We are with you” (estamos con vosotros).

El Banco de Sabadell se ha unido a Worldcoo para ayudar a los refugiados. Si eres cliente o empleado, tienes la opción de hacer una donación para colaborar con ACNUR en la ayuda a los refugiados que traviesan el Mediterráneo.

En la Comisión Española de Ayuda al Refugiado han hecho una petición que promueve la necesidad de eliminar los visados a las personas que provienen de países en conflicto y así permitirles viajar de forma rápida y segura por la Unión Europea.

El Ayuntamiento de Hospitalet del Llobregat (Barcelona) ha creado un registro para personas y entidades puedan colaborar en la ayuda a refugiados procedentes de Siria y otros conflictos bélicos.

Entre todos podemos ayudar de muchas maneras a que la situación de los refugiados mejore y más ahora que con la llegada del frío y la lluvia su situación será más grave.

El equipo Worldcoo.

Deja un comentario

made with in BCN