Cáncer de mama: investigación para mejorar su tratamiento

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres. En España se diagnostican al año más de 22.000 nuevos casos, casi un 30% del total de todos los tumores. La parte positiva es que el índice de mortalidad por cáncer de mama ha disminuido en los últimos años.

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria y que tiene la capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos.

Según la fundación Cris Contra el Cáncer, desde el punto de vista clínico-patológico, el cáncer de mama se clasifica en 3 grupos:

Tumores que presentan expresión de receptores hormonales:

Se encuentran en la membrana de las células y transmiten señales al interior de la célula.

Tumores que sobre expresan la proteína quinasa transmembrana HER2:

Esta proteína estimula el crecimiento de las células y puede hacer que no paren de multiplicarse. Se caracterizan por presentar un curso clínico agresivo y un pronóstico desagradable. El 25% de los tumores son de este tipo.

Actualmente, se han desarrollado terapias dirigidas contra el HER2 que han mejorado el pronóstico de la enfermedad, sin embargo, no todas las pacientes responden a este tratamiento.

Tumores que carecen de expresión alta de esos marcadores y que se catalogan como tumores triple-negativos:

Estos tumores no responden a los tratamientos, son más agresivos y las pacientes pueden sufrir recaídas. Suponen un 15% de los tumores y sólo la quimioterapia permite disminuir la velocidad de crecimiento.

cáncer de mama

La fundación de investigación CRIS CONTRA EL CÁNCER, organización independiente dedicada al fomento y desarrollo de la investigación para eliminar el cáncer, pretende profundizar en el conocimiento de los mecanismos responsables de la resistencia a las terapias anti-HER2 y, así, poder plantear tratamientos alternativos y desarrollar nuevos fármacos para mejorar el pronóstico y la tasa de curación de las pacientes de cáncer cuyos tumores son resistentes a los fármacos anti-HER2 actuales.

El equipo de investigación del doctor Alberto Ocaña y Atanasio Pandiella son los encargados de realizar este estudio. Con el objetivo de ayudar a que se lleve a cabo esta investigación y a que se puedan desarrollar nuevos fármacos para mejorar el pronóstico y la tasa de curación, nuestro e-commerce con causa PcComponentes ofrecerá a sus clientes la posibilidad de hacer una donación para este proyecto.

Gracias a la solidaridad de los clientes de PcComponentes se podrá hacer un análisis detallado de los mecanismos responsables de la resistencia a las terapias anti-HER2, se generarán modelos in vitro e in vivo de resistencia a terapias anti-HER2 y se realizarán screenings de librerías de RNAi y de compuestos inhibidores, con el objetivo de identificar dianas que puedan ser utilizadas para luchar contra los mecanismos de resistencia al tratamiento anti-HER2.

Hace aproximadamente una década, diagnosticar a una mujer un cáncer de mama del tipo HER2 positivo significaba que su vida no iba a durar más de 20 meses más. Gracias a los estudios para luchas contra este tipo de cáncer, se ha logrado prolongar la vida de las mujeres que lo padecen y, según la ESMO (Sociedad Europea de Oncología Médica), este tipo de tumor podría llegar a curarse en el 90% de los casos si el cáncer no se ha extendido a otros órganos.

Desde Worldcoo queremos dar apoyo la investigación para luchar contra el cáncer de mama y queremos animaros a que vosotros también lo hagáis.

El equipo Worldcoo.

Deja un comentario

made with in BCN