Combatir la soledad de las persones mayores

En España hay aproximadamente 1.853.700 personas mayores que viven solas, el 72% de ellas son mujeres y el 42% tienen más de 85 años. La soledad y la marginación son factores de riesgo para la depresión, el deterioro cognitivo, problemas de salud, dificultades económicas y para su mortalidad.

Desde hace más de 28 años, la Fundación Amics de la Gent Gran trabaja contra la soledad no deseada de las personas mayores. La misión de Amics de la Gent Gran se concreta en tres acciones:

  • Acompañamiento emocional de las personas mayores, a partir de diferentes programas, por ejemplo, a domicilio, durante una enfermedad o acompañamientos esporádicos.
  • Dinamización social, mediante actividades de sociabilización como salidas, tertulias a domicilio, vacaciones, Sant Jordi, San Juan y en Navidad.
  • Sensibilización a la sociedad sobre la realidad que viven nuestros ancianos. Para llevarlo a cabo, Amics de la Gent Gran realiza tres grandes campañas de sensibilización: Rosas contra el olvido, Campaña de Verano y Campaña de Navidad.

Programa de acompañamiento a domicilio

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la soledad es una de las causas principales del deterioro de la salud en personas mayores. La relación entre el sentimiento de soledad y enfermedades graves es significativa y la OMS alerta de que este sentimiento de soledad puede generar situaciones de dependencia y es por ese motivo que Amics de la Gent Gran lucha por prevenirla.

El programa de acompañamiento a domicilio tiene como objetivo luchar contra la soledad que sienten las personas mayores que viven solas. Este programa consta de una visita semanal de un voluntario a casa de una persona mayor durante aproximadamente dos horas. Con esta visita se pretende crear un vínculo afectivo y de confianza entre la persona mayor y el voluntario que permita romper con el sentimiento de soledad que tiene la persona mayor.

Para Amics de la Gent Gran, las empresas son motores importantes de cambio social y, como tales, tienen un papel relevante en la promoción de una sociedad más justa y sostenible. Nuestra empresa comprometida Promofarma comparte con Amics de la Gent Gran los valores y el compromiso, por ese motivo, se han aliado para llevar a cabo un nuevo proyecto que lucha por combatir el sentimiento de soledad que tienen muchas personas mayores.

Soledad-personas-mayores (1)

Los clientes de Promofarma podrán ayudar a combatir la soledad de las personas mayores y ayudarles a mejorar su calidad de vida. Gracias a su solidaridad, 13 personas mayores recibirán una visita semanal de uno de los voluntarios de Amics de la Gent Gran durante un año.

Juntos, conseguimos devolver las ganas de vivir a las personas mayores que se encuentran solas” – Amics de la Gent Gran

El equipo Worldcoo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

made with in BCN