¿Como pueden las empresas ser una solución para los problemas sociales?

Hoy os hablaremos de cómo pueden las empresas ser una solución para los problemas sociales. Para ello, haremos referencia de una charla TED que hizo Michael Porter con el título “¿Por qué las empresas pueden resolver problemas sociales?”.

Esta charla se hizo a finales de 2013 y Porter explicaba que el mundo estaba lleno de problemas muy serios y urgentes como por ejemplo la nutrición deficiente, el acceso al agua, el cambio climático, la deforestación, la inseguridad, la carencia de comida, la falta de asistencia médica o la contaminación. Dos años después, desgraciadamente, estos problemas aún persisten en el mundo.

Muchas personas todavía creen que sólo pueden aportar soluciones a estos problemas las ONG o las Organizaciones Sociales. Es cierto que éstas han tenido un crecimiento a lo largo de los años, pero este crecimiento es muy lento y, por lo tanto, las soluciones que pueden aportar y el impacto de éstas son pequeñas por falta de recursos.

Porter ya anunciaba en 2013 que la solución a esta falta de recursos era que fuesen generados por las empresas, es decir, teníamos que ver a las empresas como parte de la solución a estos problemas y no, como muchas personas creían, parte del problema.

Actualmente, desde Worldcoo y, juntamente con muchas otras empresas, sabemos que podemos generar recursos con nuestros negocios destinados a combatir los problemas sociales y medioambientales.

¿Cómo una empresa puede generar estos recursos?

Cuando una empresa genera ganancias también está generando recursos que pueden ayudar a solucionar problemas sociales y medioambientales, simplemente deben redistribuir estas ganancias a los problemas sociales.

Muchas empresas aún no lo saben, pero cuando realmente generan ganancias es cuando solucionan problemas sociales. Por ejemplo, tener un entorno de trabajo seguro evitará accidentes que puedan tener los empleados y, eso hará, que el negocio sea más rentable ya que los accidentes son caros y costosos. Otros ejemplos que pueden ayudar al rendimiento de un negocio son evitar la contaminación o velar por la salud de los empleados de tu empresa. Aunque no lo creáis, estos hechos generan buenas prácticas y procedimientos eficientes que repercutirán en mayores ganancias.

marca_la_diferencia

¿Cómo una empresa puede ayudar con estos problemas sociales?

Lo que tenemos que hacer es abordar un tema social como un modelo de nuestro negocio. Porter le llama Valor Compartido y, simplemente es poder crear valor social y valor económico al mismo tiempo y que su aplicación permita la expansión de los recursos a una escala suficiente para incidir realmente en la solución de problemas sociales.

Para que se entienda mejor, las empresas deben analizar los problemas sociales que puedan estar relacionados con su actividad empresarial, aproximarse a su colectivo como un segmento más de su mercado y definir propuestas y ofertas de valor adecuadas para atenderlos.

Finalmente, para que esta solución funcione, tenemos que cambiar la forma de como las empresas se ven a sí mismas y hacer que colaboren con ONG para conseguir generar recursos suficientes para solucionar estos problemas sociales y medioambientales.

Desde Worldcoo estamos ayudando a que muchas empresas colaboren con ONG para buscar financiamiento para proyectos que tienen un alto impacto social y medioambiental.

Al igual que Porter, estamos seguros que existe una oportunidad fundamental para las empresas de impactar y lidiar estos problemas a la vez que obtienen mayor beneficio. Estamos seguros que la empresa del futuro será una empresa que cuide el medioambiente, a sus trabajadores y se involucren en acciones de impacto social positivo.

El equipo Worldcoo.

2 Comments

Leave a comment

Deja un comentario

made with in BCN