El compromiso social de Nicequest y sus usuarios continúa

En Europa se considera que una enfermedad es rara cuando afecta a 1 de cada 2.000 personas. Actualmente, existen más de 6.000 enfermedades raras que afectan a 30 millones de ciudadanos europeos. El 80% de las enfermedades raras son de origen genético y muchas veces son crónicas y ponen en riesgo la vida de la persona que la padece (fuente: EURORDIS).

Las inmunodeficiencias primarias (IDPs) son un grupo de enfermedades raras causadas por alteraciones en el sistema inmunitario de las personas que la padecen. Los pacientes con IDP son susceptibles a infecciones que, de no ser tratadas de forma adecuada, pueden ser fatales o pueden dejar secuelas que empeoran la calidad de vida del paciente.

En la Fundación del Hospital de la Vall d’Hebron – Institut de Recerca (VHIR) investigan cerca de 200 tipos de enfermedades raras, de 26 áreas clínicas diferentes. Uno de los tipos que estudia son las IDP y, para mejorar las técnicas de identificación y caracterización de mutaciones de los pacientes, ha creado un Biobanco donde se recogen y se preservan muestras de sangre de pacientes con IDP.

Nicequest-proyecto-financiado

A finales de Noviembre, Nicequest empezó a colaborar con el VHIR para ayudar en la investigación de este tipo de enfermedades y conseguir llevar a cabo los siguientes objetivos:

  • Avanzar en tratamientos definitivos y estudiar los defectos del sistema inmunitario que conducen a la muerte del paciente, cuando ésta ocurre.
  • Fomentar la investigación colaborativa con otros centros de investigación, tanto a nivel estatal como internacional.
  • Mejorar el diagnóstico de las inmunodeficiencias primarias y ofrecer un consejo genético a familiares y pacientes.

Una vez más los usuarios socialmente comprometidos de Nicequest han cambiado caracolas por donaciones . Gracias a la solidaridad de los usuarios de Nicequest, se podrán expandir las investigaciones y los descubrimientos a nivel internacional para que el diagnóstico y la cura de las enfermedades raras sean posibles.

El nuevo proyecto de Nicequest

Muchas mujeres indígenas que viven en las comunidades del Nororiente Caucano se encuentran con grandes dificultades a la hora de vender sus artesanías. El motivo es que en estas comunidades se están sufriendo las consecuencias del conflicto armado y, esta situación de vulnerabilidad junto con el desconocimiento del mercado y de la falta de organización y planificación de la producción provoca esta situación.

En su nuevo proyecto, Nicequest colaborará con la Fundación CODESPA para ayudar a fortalecer los procesos socio-organizativos y empresariales de 5 asociaciones de mujeres indígenas y campesinas de 5 municipios del nororiente de Caucano.

Nicequest_nuevo_proyecto

Para que se consiga el objetivo, se realizarán diferentes actividades que están enfocadas a garantizar el proceso de comercialización de productos artesanales elaborados por las mujeres beneficiarias:

  • Formación en el diseño de un plan de negocions y planes operativos anuales.
  • Soporte en la identificación de nuevos mercados.
  • Facilitar espacios y materiales para la participación en ferias nacionales.
  • Dar acceso a la publicidad, comunicación e imagen corporativa de la red.
  • Implementar un fondo de compra que permita desarrollar actividades productivas.

Con la ayuda de los usuarios de Nicequest, 74 mujeres indígenas artesanas pertenecientes a cinco etnias diferentes (guámbianos, nasas, ambalueñas, kiswueñas y mestizas), verán fortalecidos los procesos socio-organizativos y empresariales para comercializar sus productos.

El equipo Worldcoo.

Deja un comentario

made with in BCN