Día Internacional contra el Cáncer Infantil

Desde el año 2001, cada 15 de Febrero se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra el Cáncer Infantil. La idea de celebrar este día es concienciar a la sociedad sobre la problemática de la enfermedad y la necesidad de tener un diagnóstico inmediato.

Cada año se diagnostican 1.500 casos de cáncer infantil en España. A pesar de ser una enfermedad rara, el cáncer infantil es la primera causa de los niños y niñas menores de 15 años. Según el Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI) el tipo de cáncer más común en los niños es la Leucemia, seguido de tumores del Sistema Nervioso Central  y los linfomas. Afortunadamente, según la Sociedad Española de Hemato-Oncología Pediátrica, la tasa de supervivencia es casi del 80%.

Desgraciadamente, es imposible prevenir el cáncer en los niños, pero es posible mejorar las técnicas de diagnóstico y los tratamientos, y eso solo se logra gracias a la investigación. Por suerte, existen ONGs como la Fundación Cris contra el Cáncer que se dedican al fomento y desarrollo de la investigación para eliminar el grave problema de salud que representa el cáncer.

Día-Internacional-Cáncer-Infantil

Con el Proyecto Lydia, la ONG tiene como objetivo desarrollar nuevas terapias y tratamientos que sean más efectivos y menos agresivos para niños y niñas que padecen cáncer. Este proyecto tiene ese nombre en conmemoración a Lydia, una niña que a los 3 años se le diagnosticó cáncer y que, desgraciadamente, no tenía ningún tratamiento en España que pudiera ayudarla. Por suerte, en Monza (Italia) había un tratamiento experimental que podía ayudarla y los amigos y familiares de Lydia movilizaron las redes sociales para conseguir dinero para que Lydia pudiera someterse a ese ensayo clínico. Lydia luchó durante 3 años contra el cáncer pero no pudo ganar la batalla. Cuando Lydia falleció, sus padres decidieron donar el dinero que habían conseguido gracias a la solidaridad de muchas personas para que, mediante la investigación, otros niños con leucemia aguda y sin alternativa al tratamiento, puedan ganar la batalla contra el cáncer.  Os dejamos un vídeo de Cris Cáncer que explica la historia de Lydia:

En España, muchos investigadores siguen buscando soluciones frente a esta terrible enfermedad. En la lucha contra el cáncer cualquier ayuda, por pequeña que sea, es importante. Por ese motivo, os animamos comprar en nuestro e-commerce con causa Dreivip y a hacer una donación que ayudará a llevar a cabo el Proyecto Lydia.

Hoy nuestro blog va dedicado a todos aquellos pequeños superhéroes que luchan cada día contra el cáncer, pero también va dedicado a todos los niños y niñas que, como Lydia, han luchado contra el cáncer pero no han podido ganar la batalla.

El equipo Worldcoo.

Deja un comentario

made with in BCN