La crisis de refugiados en Europa continúa

Las barcas siguen llegando a las costas europeas a través del Mediterráneo. Ni todos los riesgos a los que se someten en el viaje, ni las olas, ni las bajas temperaturas son capaces de parar a los refugiados que cada día intentan llegar a Europa.

Los refugiados llegan cansados, mojados y muertos de frío. Se exponen a la muerte pero eso les da igual, prefieren pasar por eso antes de seguir viviendo con la preocupación de que cualquier día una bomba puede caer en su casa o les puede explotar cuando están por la calle.

A pesar de las dificultades, no hay indicios de que esta situación vaya a disminuir. Desde principios de año han llegado 31.500 refugiados a Grecia, el año pasado en la misma época, esta cifra era de 1.700 refugiados.

refugiados_marmediterraneo

Desgraciadamente, la llegada a tierra de los refugiados no hace que su situación mejore. Los países europeos no saben gestionar el gran flujo de personas ni humanística ni logísticamente. Por ejemplo, sólo 322 refugiados de los 160.000 que se habían prometido han sido reubicados en territorio europeo. Además, algunos países han empezado a controlar la cantidad de personas que cruzan las fronteras.

Para muchos refugiados lo que tenía que ser una estancia temporal en un campo de refugiados se está convirtiendo en una estancia permanente. Las temperaturas bajo cero han llegado con el invierno son un nuevo desafío para los refugiados, que tienen que gastarse el poco dinero que les queda en bidones de combustible. Todo esto hace que cada vez les sea más difícil ver un futuro más allá de los campos de refugiados.

refugiados

Si eres cliente de Uvinum ahora puedes ayudar a Oxfam Intermón a proporcionar agua, refugio y ayuda vital de primera necesidad a los refugiados de Sid, cerca de la frontera con Croacia, y Preševo/Miratovac, próximo a la frontera con Macedonia. Puedes conocer más sobre el proyecto aquí.

Entre todos tenemos que evitar tomarnos esta situación como algo dentro de la normalidad, como algo a lo que ya estamos acostumbrado. Los refugiados siguen necesitando protección y ayuda humanitaria.

El equipo Worldcoo.

Deja un comentario

made with in BCN