Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Hoy se celebra el día mundial contra el trabajo infantil y, este año, haciendo un llamamiento sobre el derecho de todos los niños a ser protegidos del trabajo infantil y de otras violaciones de sus derechos humanos fundamentales.

Actualmente, casi 215 millones de niños trabajan en el mundo y, de estos, 115 millones están en trabajos peligrosos, entre ellos, el tráfico de drogas, la prostitución o la participación involuntaria en conflictos armados. A su vez, el hecho de trabajar les priva de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales que tienen los niños.

La pobreza y la crisis económica tienen un papel clave para determinar dónde se encuentra el mercado de trabajo infantil. Por desgracia, los grupos más vulnerables en relación al trabajo infantil suelen ser los que sufren discriminación y exclusión social.

Sudanese children attend class at Abu Zar school in El Geneina. The school welcomes 800 children, including 250 IDPs.  UNHCR / H. Caux

UNHCR / H. Caux

 

Para solucionar esta situación, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el primer Día Mundial contra el Trabajo Infantil en 2002 y, cada año, se ha dedicado este día a una temática distinta. El objetivo es claro, dar a conocer el problema y promover iniciativas para resolverlo. Este año, centrará su atención en la importancia de una educación de calidad como un factor clave en la lucha contra el trabajo infantil.

Este año, la OIT quiere hacer una llamada para:

·         Una educación de calidad, gratuita y obligatoria para todos los niños hasta por lo menos la edad mínima de admisión al empleo y emprender acciones para llegar a aquellos niños actualmente en situación de trabajo infantil.

·         Nuevos esfuerzos para asegurar que las políticas nacionales sobre trabajo infantil y educación sean coherentes y eficaces.

·         Políticas que garanticen el acceso a una educación de calidad e inversiones en personal decente.

Durante el día de hoy se van a realizar cientos de eventos en 55 países, como por ejemplo en Ginebra, donde el ganador del Premio Nobel de la Paz, Kailash Satyarthi, y la primera dama de Panamá, Lorena Castillo de Varela, participarán en una mesa redonda.

El equipo Worldcoo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

made with in BCN