Día Mundial de los Refugiados

Cada minuto, 8 personas lo dejan todo para huir de la persecución, el terror o la guerra. El pasado 20 de Junio se celebró el Día Mundial del Refugiado y queremos mostraros la situación en la que se encuentran millones de personas en el mundo.

La Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, también conocida como ACNUR, el 4 de diciembre de 2000 adoptó la resolución 55/76 y declaró el día 20 de Junio el Día Mundial de los Refugiados.

Día Mundial de los Refugiados

Según datos de ACNUR, en el último año la cifra de personas desplazadas a la fuerza asciende a casi 60 millones, siendo 20 millones personas refugiadas y más de la mitad son niños. El 55% de los refugiados proceden de países que son afectados por conflictos armados o situaciones de violencia generalizada, estos países son:

  • Afganistán
  • Somalia
  • Irak
  • Siria
  •  Sudán del Sur

António Guterres, Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados, con motivo del día Mundial de los Refugiados, hizo las siguientes declaraciones:

“La estabilidad mundial se está cayendo a pedazos dejando una estela de desplazamiento de proporciones nunca vistas. Los poderes mundiales se han convertido en observadores pasivos o en participantes en la distancia de los conflictos que están empujando a tantos civiles inocentes fuera de sus hogares”.

Desgraciadamente, la actual crisis no ayuda ya que las organizaciones humanitarias están dando respuesta a personas afectadas por ésta y les queda pocos recursos para los refugiados, hasta el punto en que algunos países están cerrando sus puertas a las personas que solicitan asilo.

Según el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados, “Las fronteras se están cerrando, los rechazos están aumentando y la hostilidad va en aumento. Las alternativas legales para huir están desapareciendo. Y las organizaciones humanitarias como la mía funcionan bajo presupuestos muy ajustados, incapaces de satisfacer las crecientes necesidades de semejante población de víctimas”.

ACNUR se distingue de otros agentes humanitarios porqué proporciona protección internacional a refugiados que no tienen protección de sus gobiernos. Su objetivo es defender los derechos de todas las personas desplazadas, entre ellas mujeres, niños, personas mayores y personas con discapacidad. Tiene como misión reunirlos con sus familias, protegerlos de la explotación sexual, la violencia y el reclutamiento militar, ofreciéndoles, por ejemplo, educación, formación y servicios de salud.

Actualmente, estamos buscando financiación para un proyecto de ACNUR que tiene como objetivo identificar y tratar la malnutrición y los problemas de seguridad alimentaria que afectan a los niños y niñas refugiados. Gracias a la solidaridad de los usuarios de mequedouno estamos a punto de llegar al 100% de financiamiento.

La situación actual para todas estas personas es muy dura por eso cualquier tipo de ayuda por pequeña que pueda parecer, para ellos será muy importante. Entre todos podemos ayudar a mejorar su calidad de vida.

El equipo Worldcoo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

made with in BCN