“No entendemos a las empresas que no asumen un mínimo de sentido social en su trabajo”, Toni Tió de CiviClub.org

Hace unas pocas semanas, lanzábamos el nuevo widget de donación de Worldcoo, que incluía un sistema de gamificación gracias a la colaboración con CiviClub.org;  el club online que recompensa las buenas acciones que las personas cívicas hacen por su entorno. Gracias al acuerdo, Worldcoo y CiviClub.org fomentan la solidaridad online premiando cada donación realizada en nuestros e-commerce con causa. En este sentido, los usuarios donantes,  ganan 20 Civis a través de un código que reciben una vez realizada la compra solidaria en la misma  página del ecommerce que podrán cambiar por regalos y descuentos del catálogo de CiviClub.org. Para poder conocer con más profundidad la excelente iniciativa de  nuestro colaborador, hemos entrevistado  su  Director General, Toni Tió.


Equipo_CiviClub_2 (1)Civiclub es el club online que recompensa las buenas acciones que las personas cívicas hacen por su entorno.
  ¿Cómo nace la idea?¿ Cuando nació?¿Quiénes son los fundadores?
La idea es la suma de diversas experiencias de Toni Tió, co-fundador de CiviClub. Una de ellas es un proyecto convertido en empresa a principios de los 2000, colaborando con el lanzamiento de un estudio de eco diseño en el que consiguieron alargar el ciclo de vida de materiales imposibles de reciclar, dando trabajo al mismo tiempo a personas en riesgo de exclusión y con discapacidad. Sin embargo, sobre todo, la idea de base de CiviClub es una reflexión acerca de cómo nos hemos acostumbrado a transmitir valores cívicos. Tendemos a reñir, a multar y castigar en lugar de motivar, retar y recompensar ¿Por qué nos hemos acostumbrado a que se nos multe cuando hacemos las cosas mal, y en cambio nos parece tan extraño que se nos recompense cuando hacemos las cosas bien? CiviClub es la primera plataforma que recompensa las cosas buenas que haces por tu entorno. Así de sencillo. Te registras gratuitamente y cada vez que haces o divulgas alguna acción positiva con nosotros, ganas puntos que puedes intercambiar por ofertas de ocio, cultura y entretenimiento. Este es el motor principal de CiviClub, abandonar los moralismos, centrándonos en el corto plazo y activar conductas y hábitos positivos mediante retos. Haces cosas buenas, ganas puntos (o Civis)  y consigues regalos.
Aunque de forma oficial se lanzó el 14 de noviembre de 2013, el proyecto empezó a gestarse en 2012 de la mano de Toni Tió y Albert Casanovas.

¿Habéis tenido un referente internacional?
Fuera de España, hay algunos modelos similares a CiviClub, aunque enfocados en el ámbito del reciclaje y de la sostenibilidad. Admiramos, especialmente, la empresa RecycleBank en Nueva York, primer impulsor de este modelo. Existen otras propuestas, como CitéGreen, en Paris;  Tuola, en México DF;  GreenRedeem en Londres o GoodCoins en Canadá. Como comentábamos, son modelos vecinos pero que sólo fomentan uno de los tres ejes de valor que difundimos en nuestro club.

En poco tiempo habéis conseguido grandes hitos como tener más de 80 entidades emisoras y 30.000 usuarios registrados. ¿Esperabais este éxito?
La verdad es que era muy difícil prever el impacto, pensábamos llegar a unos 10-12 mil usuarios registrados el primer año, y casi hemos triplicado esas expectativas!

¿Cuánta gente sois en el equipo?
Ahora mismo somos 4 personas, aunque esperamos poder contar con más manos pronto. El equipo está formado por: Toni Tió (Director General), Albert Casanovas (Director Técnico), Lara Macip (Comunicación, relación con las marcas y el socio) y Elena Cañas (Marketing y Emisión de puntos).

¿Habéis tenido alguna ronda de financiación o algunos bussiness angels que os han apoyado?
Sí, la Fundación CREAS apostó por nosotros en el lanzamiento y fuimos la primera participada de su fondo CREAS Inicia. Además, a lo largo de este año, hemos contado con el apoyo de inversores privados que han apostado por el modelo de CiviClub.

¿Cuáles son vuestros objetivos a medio y largo plazo? Cómo os véis dentro de 1 ¿año?
Queremos ser la moneda transaccional estándar que mida el impacto social que hacemos las personas por nuestro entorno. Probablemente, en un año habremos avanzado en la idea de extender CiviClub en varios países.

 Sois una .org, sin ánimo de lucro. ¿Cómo financiáis el proyecto en un momento que las ONGs están sufriendo la lacra de la falta de financiación?
CiviClub, aunque tenga el dominio .org, es una empresa basada en la innovación social. Somos una plataforma en la que ponemos en contacto a marcas que puedan aportar contenido relevante en el ámbito de la sostenibilidad, solidaridad y/o hábitos saludables con nuestra comunidad, aportando valor. Desde la asociación de marca a nuestros valores hasta la generación de tráfico en puntos de venta, nuestra plataforma da espacio a marcas auténticas y comprometidas, y las conectamos con un ciudadano apasionado, integrado y responsable con su comunidad. Pensamos que muchas marcas tienen mucho que decir y que aportar en esta idea del civismo. Al final, son actores clave y de mucha relevancia que operan en la sociedad que queremos mejorar, y hay muchas que ejercen un rol muy positivo y que se esfuerzan por hacer cada día mejor las cosas.

¿Cuál es vuestra opinión sobre la el compromiso social de las empresas por su entorno y sobre la solidaridad ciudadana?
Como decimos en nuestro manifiesto, ya no entendemos a las empresas que no asumen un mínimo sentido social en su trabajo, en objetivos y en valores.

¿Cuál es el emisor de puntos que más usuarios consigue atraer a vuestra plataforma para acumular puntos?
El Banc de Sang i Teixits de Cataluña, los Puntos Limpios de Barcelona y la plataforma de crowdfunding Teaming son los emisores de Civis que más ciudadanos comprometidos atraen a la plataforma.

 ¿Alguna actividad/acción curiosa para la que el usuario final consigue puntos?
Devolver a tiempo libros de la Biblioteca, compartir plato, huerto, acuñar una moneda que inicia una cadena de favores, llenar calles, casas y pueblos de flores, lograr un reto social en un programa de emprendimiento para jóvenes son las más curiosas entre las más de 160 acciones que ahora mismo dan Civis en la plataforma.

Muchas gracias Toni, por tu tiempo. Esta entrevista es una de las  #cosasbuenas que hemos hecho hoy.

ZFVdDQzBb1hgBM8orCGm3Niz6vvhI7PTN8ROnkuBaYQ

Deja un comentario

made with in BCN