Generar soluciones para los problemas que hay en el mundo

Hace unos meses os dimos la noticia de que Worldcoo era oficialmente una empresa con Certificado B Corporation y qué significaba esta certificación para nosotros. Hoy os vamos a hablar sobre qué significa ser una empresa B Corp.

Por si alguien aún no sabe qué significa tener esta certificación, aquí os dejo la definición que puedes encontrar en la web de B Corporation: “B Corp es la primera certificación de empresa que garantiza la sostenibilidad organizativa y permite a la empresa cumplir de forma voluntaria con elevados estándares sociales y ambientales, así como compromisos de transparencia y responsabilidad corporativa”.

Parece fácil pero no lo es, las empresas B tienen que tener un continuo proceso de mejora para generar impactos positivos tanto en la sociedad como en el medioambiente, teniendo en cuenta que, hagas lo que hagas, siempre tienes que cumplir estos tres requerimientos y compromisos:

  1. Compromiso de propósito: las empresas tienen que tener un modelo de negocio enfocado en crear impacto positivo tanto en la sociedad como en el medio ambiente.
  2. Compromiso de responsabilidad: la empresa debe velar por los intereses de los trabajadores, el medio ambiente y de la comunidad. En otras palabras, la empresa debe innovar para maximizar su impacto positivo en sus trabajadores, en las comunidades a las que sirven y en el medio ambiente.
  3. Compromiso de transparencia: las empresas con certificado B Corporation deben publicar un informe anual en el que se reflecte su impacto social y ambiental. Este informe debe ser exhaustivo y transparente y tiene que estar certificado por un organismo externo e independiente.

Muchos de vosotros pensareis que para conseguir estos tres requerimientos se tienen que tener elevados ingresos y que las empresas deben ser grande, os equivocáis, actualmente, más del 70% de las B Corp son empresas pequeñas y tienen una media de 6 trabajadores.

generar soluciones para el mundo

La mayoría de los ciudadanos del mundo somos conscientes de los problemas sociales y medioambientales que existen en el mundo y queremos formar parte de la solución a estos problemas. Las personas ya no nos preocupamos únicamente en llegar a fin de mes y pagar las facturas, también queremos ser íntegras y sentir que nuestras vidas tienen algún sentido.

Lo mejor de todo es que para crear las soluciones a los problemas que hay en el mundo, no necesitamos héroes, sólo hace falta cambiar la manera de hacer muchas cosas. Por ejemplo, en 2011 cuando en España se modificó la ley antitabaco mucha gente pensaba que era una locura, hoy en día hemos cambiado nuestros hábitos y ahora se nos haría raro ver a alguien fumar, por ejemplo, en un restaurante. En definitiva, cambiando nuestros hábitos podemos generar soluciones que darán respuesta a muchos de los problemas que existen en el mundo actualmente.

Y si los ciudadanos podemos cambiar nuestros hábitos, las empresas también pueden hacerlo. A muchas empresas les pasará como a muchas personas, pensarán que es una locura y que no se llegará a nada, lo que estas empresas no saben es que su éxito está en hacer que todos podamos vivir mejor.

Si eres persona o empresa y aún tenías dudas sobre el movimiento B Corp esperamos que este post te haya ayudado y recuerda SÉ EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO.

El equipo Worldcoo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

made with in BCN