Una iniciativa para la transformación social

Esta mañana hemos asistido al acto de presentación de las acciones de Social Business City Barcelona (SBC Barcelona). Muchos os preguntaréis qué es SBC Barcelona, pues bien, es un programa de actuación internacional que tiene como objetivo transformar las necesidades sociales de la ciudad mediante la promoción y el soporte al emprendedor social y a las empresas sociales.

El primer gran reto de la SBS Barcelona es reducir el desempleo juvenil en Barcelona. Actualmente aproximadamente un 48% de los jóvenes de la ciudad de Barcelona no tienen empleo i, desgraciadamente, no hay una solución a corto plazo.

transformación_social_2

Jordi Gusi justo antes de empezar el evento

 

Sobre Social Business City Barcelona y este mismo reto ha empezado presentando el evento Jordi Gusi, que enseguida le ha dado paso a la Ilustrísima Laia Ortiz, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona.

La Ilustrísima Laia Ortiz ha hecho referencia al informe de Oxfam y sobre las necesidades humanas, es decir, los instrumentos necesarios que deben darse a las personas para garantizar sus necesidades mínimas. Además, ha definido la transformación social como el hecho de reequilibrar las balanzas para reducir las desigualdades.

Cuando la Ilustrísima Laia Ortiz ha finalizado el Discurso de Abertura del evento, Jordi Gusi ha dado paso a Mireia Barba, la Fundadora d’Espigoladors, una empresa social encargada de dar segundas oportunidades a los alimentos en buen estado que son considerados como residuos.

transformación_social_3

Mireia Barba presentando Espigoladors

 

Seguidamente,  antes de presentar más empresas sociales, se ha llevado a cabo un debate sobre el concepto de “La empresa social como motor de transformación social” que ha contado con la presencia del profesor Muhammad Yunus (Premio Nobel de la Paz 2006), Josep Villarreal (Director de Estrategia e Innovación del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona), Cristóbal Colón (Experto en empresa social y Presidente de la Fageda) y Julio Castillo (representante de los impulsores de la SBC Barcelona y director de Apunts).

Según el profesor Yunus, nos han puesto unas “gafas de hacer dinero” que sólo nos permiten ver oportunidades de hacer dinero para obtener beneficios. Lo que no sabemos es que hay otro tipo de gafas que te hacen ver otro tipo de incentivos, incentivos que son buenos para los demás y que deberían recibir más oportunidades por nuestra parte.

A esta metáfora, Cristóbal Colón ha añadido que los inversores sociales lo tienen muy duro, hay que convencer a los inversores de que existen otras gafas para ver el mundo.

En definitiva, este debate nos lleva a la conclusión de que los proyectos sociales y el valor de la economía social son una realidad y son indispensables para mejorar la sociedad, eso sí, esta realidad tiene que fortalecerse y esta fortaleza tiene que venir de la capacidad de transformación de las personas.

transformación_social_4

Debate “La empresa social como motor de transformación social”

 

Una vez finalizado el debate, hemos conocido a Social Forest una empresa de gestión forestal y trabajos silvícolas orientada a la formación e inserción laboral de jóvenes en situación de exclusión o desempleo y a KOIKI, un pequeño grupo de personas que quieren cambiar la forma de cómo se entregan y se recogen los envíos en los barrios.

En la recta final del acto, se han presentado las diferentes acciones y Gemma Martí y Mario Cuixart han podido presentar B-Polemic y Urban Time. También nos han presentado el Yunus Centre y su trabajo en relación al soporte y la promoción de las empresas sociales en Bangladesh.

Para finalizar el evento, el profesor Muhammad Yunus nos ha hecho una conferencia con un mensaje muy claro: los humanos por naturaleza son emprendedores y solucionadores de problemas. El objetivo del sistema educativo debería ser ayudarnos a descubrirnos como somos nosotros mismos. Tenemos que invertir más en los demás y menos en nosotros mismos, solo así mejorará la sociedad actual.

transformación_social_5

EL profesor Yunus en la conferencia final del evento

 

Después de la conferencia del profesor Yunus, Jordi Gusi ha sido el encargado de concluir el evento agradeciendo a las aproximadamente 500 personas su asistencia, a los ponentes y a los que han hecho posible que el evento se llevase a cabo.

Ha sido un placer poder asistir a este acto, donde hemos podido escuchar varias opiniones y puntos de vista sobre la transformación social y hemos conocido a grandes emprendedores e iniciativas sociales que seguro que darán mucho que hablar.

El equipo Worldcoo.

Deja un comentario

made with in BCN