Objetivo #6: Agua limpia y saneamiento

A principios de 2016 os hablamos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 17 objetivos creados por 193 Estados miembros de la ONU y que se encuentran dentro de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Puedes saber más acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aquí.

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua y, queremos aprovechar este día para hablaros sobre el objetivo número 6 que está basado en garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible ya que, el agua limpia de impurezas y accesible para todos es una parte esencial del mundo en el que vivimos. Los recursos hídricos y la gama de servicios que prestan juegan un papel clave en la reducción de pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Según datos de la ONU, la escasez de agua afecta al 40% de la población mundial y, se prevé que esta cifra aumente. Aunque desde 1990, 2600 millones de personas han obtenido acceso a mejores fuentes de agua potable y saneamiento, la decreciente disponibilidad de agua potable es un problema importante que inquieta a todos los continentes.

Si para el año 2030 se quiere conseguir garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible, es necesario realizar inversiones adecuadas en infraestructura, proporcionar instalaciones sanitarias y fomentar prácticas de higiene en todos los niveles.

Para disminuir la escasez de agua, tenemos que proteger y recuperar los ecosistemas relacionados con el agua, como los bosques, los ríos o las montañas. También es necesario que haya más cooperación internacional para poder estimular la eficiencia hídrica y aportar tecnologías de tratamiento en los países de desarrollo.
DiaMundialAgua-2

Este año, el Día Mundial del Agua tiene el lema “El agua y el empleo”. Según la ONU, la mitad de los trabajadores del mundo trabajan en sectores relacionados con el agua pero millones de ellos no son reconocidos ni protegidos. Además, en casi todos los puestos de trabajo, independientemente de su sector, dependen directamente de esta. En conclusión, el agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano.

Hoy es un día para destacar la función del agua y propiciar mejoras para la población que sufre problemas relacionados con ella. Para finalizar, os dejamos con el tráiler oficial del Día Mundial del agua 2016, y recuerda, no te quedes parado/a y toma medidas.

Para eliminar los múltiples problemas relacionados con el agua, debemos trabajar con un espíritu de cooperación urgente, con mente abierta a las nuevas ideas y la innovación, y dispuestos a compartir las soluciones que todos necesitamos para un futuro sostenible.” – Secretario General Ban Ki-moon.

El equipo Worldcoo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

made with in BCN