La responsabilidad social empresarial está cada vez más en la consciencia de los ciudadanos

Hoy hablaremos sobre un informe que cada año realiza la Fundación Adecco llamado “El ciudadano y la RSE”. Creado a partir de las opiniones de 600 ciudadanos que residen en España y son mayores de edad, este informe tiene como objetivo profundizar el grado de conocimiento y penetración del concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

El primer punto a destacar de dicho informe es que el comportamiento de las empresas influye en el consumo de los ciudadanos. Aunque muchas personas desconocen el concepto de responsabilidad social empresarial como tal, según el informe la responsabilidad social empresarial reside en los ciudadanos sin ser conscientes de ello ya que, un 96% de los encuestados considera que las empresas tienen la misma responsabilidad que el Gobierno  a la hora de dar respuestas a nuestro entorno, es decir, al desempleo, la desigualdad social o la sostenibilidad entre otros. Eso sí, el 70% también piensan que después del Gobierno y de las empresas, los ciudadanos son el tercer actor social  que debe asumir una mayor responsabilidad.

A la hora de elegir una marca, el 63% de los consumidores penalizan a las marcas que no son responsables. Si concretamos un poco, el 50% deja de consumir el producto o servicio de la marca que no tiene acciones de responsabilidad social empresarial, mientras que un 10% no sólo deja de comprarlo, sino que además escribe opiniones negativas en redes sociales y foros. Lo que más destaca es que, el 3% va más allá y, aparte de lo comentado anteriormente, pone en marcha acciones de recogida de firmas o protestas contra la marca.

Otro punto a tener en cuenta de “El ciudadano y la RSE” es que los menores de 35 años han demostrado ser más conscientes y exigentes con el comportamiento de las marcas: el 70% de los encuestados que tienen entre 18 y 35 años sancionan a las marcas que no son responsables,  mientras que, de las personas que superan esa edad, este dato es del 52%.

Este hecho demuestra que la manera de pensar de la nueva generación de consumidores es mucho más crítica, valorando cada vez más el comportamiento ético de las marcas. Los nuevos consumidores exigen una conducta responsable con el medio ambiente, con sus trabajadores, la relación con los ciudadanos en general, etc. Si un Millenial (que es como se llama a esta generación,  tiene una mala experiencia con una marca, no dudará en dejar de consumir esa marca y, además, compartir su mala experiencia y su opinión en las redes sociales.

Como punto final, aunque más de la mitad de los encuestados con empleo opinan que su empresa es socialmente responsable, los ciudadanos creen que las empresas españolas están por debajo del resto de empresas europeas en lo que hace a la responsabilidad social empresarial.

Responsabilidad-social-empresarial

En definitiva, los ciudadanos somos conscientes de que cada vez hay más problemas en el mundo y que todos, de una manera u otra, tenemos que formar parte de su solución. Por ese motivo y, teniendo en cuenta que los consumidores cada vez son más exigentes con las marcas en temas de responsabilidad, no te quedes atrás y añade en tu modelo de negocio políticas de responsabilidad social empresarial.

El equipo Worldcoo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

made with in BCN