Tuum: Garantiza una educación a los menores de 6 años

Tuum es una pequeña aldea situada a los pies del Monte Nyiro, una montaña sagrada situada a unos 500km al norte de Nairobi. Tuum es un lugar aislado, árido y de difícil acceso.

En Tuum la población sobrevive gracias al pastoreo de cabras, ovejas, vacas o camellos. En los últimos años se han creado varias tribus entre las cuales hay robos de ganado. Por desgracia, estos robos se hacen a menudo y, por ese motivo, la paz entre tribus no suele durar mucho tiempo.

En estas circunstancias, la vida de la mujer y los niños es extremadamente difícil. La alimentación es deficiente y escasea y, además, debido al aislamiento de la aldea, la población no dispone de los servicios mínimos necesarios en cuanto a salud y educación. Sólo hay una escuela primaria pública a la que acuden niños mayores de 6 años.

Hace 15 años las Hermanas Misioneras Teresitas llegaron a Tuum y abrieron una guardería que acogía a niños de entre 3 y 5 años. Desde entonces, estos niños reciben las clases de conocimientos básicos y también reciben una comida diaria de calidad que les ayuda a afrontar el hambre y la desnutrición, uno de los principales problemas de la zona.

Gracias a la creación de la guardería, se ha podido llevar un control de la salud de los niños más pequeños de Tuum y, a la vez, es un aliciente para obligar a los padres a cumplir con una higiene y un comportamiento mínimo. Otros puntos a favor de la guardería son que los uniformes que llevan los niños están confeccionados por las mujeres de Tuum y que las aulas de la guardería se han convertido en espacio para las reuniones con profesores, padres de familia y de toda la comunidad.

tuum_guarderia_blogActive Africa es una ONG creada en el año 2004 en Barcelona, solidaria con la gente más pobre de Malawi y de Kenya, independiente y sin ánimo de lucro. Su principal misión es, entre otras, contribuir a mejorar la educación de los niños y niñas más pobres de Malawi y Kenya.

Con el objetivo de asegurar la continuidad de la guardería de Tuum, Zacaris colaborará con Active Africa para ofrecer apoyo económico para el pago de la comida, profesores, cocineras y material didáctico y así evitar que los niños y niñas menores de 6 años estén sus primeros años de vida en la calle en condiciones precarias y de malnutrición.

Gracias a las donaciones que los clientes de Zacaris realicen en sus compras, 120 niños de entre 3 y 5 años y toda la comunidad educativa que trabaja en la guardería saldrán beneficiados directamente. Este hecho ayudará a mejorar la población de Tuum y brindará un futuro mejor para sus niños.

El equipo Worldcoo.

Deja un comentario

made with in BCN