Funded project

Conservación de la biodiversidad

Spain

Casi el 50% de la biodiversidad de la Península Ibérica está vinculada a sistemas agrarios tradicionales. Se calcula que, en muchos países europeos, se ha llegado a perder hasta un 70% de la biomasa de insectos por culpa de la intensificación agraria, pérdida de hábitats y la utilización de plaguicidas y otros productos agroquímicos.

Funded thanks to:
  • Donors
  • Total raised
    0%raised
Fundación Global Nature

Budget

  • Total 0€
0€

Description

Mediante la creación de islas de biodiversidad en fincas agrarias en colaboración con agricultores, en sus explotaciones, Fundación Global Nature (FGN) fomenta la creación de hábitats que benefician a especies de polinizadores, y atraer a especies beneficiosas de aves, reptiles o anfibios. 

Para el desarrollo de las acciones de esta propuesta se procederá a la firma de Acuerdos de Custodia Agraria cuyo objeto será la correcta realización de las acciones de creación de charcas y plantación de autóctonas.

La implantación o refuerzo de infraestructuras ecológicas con flora silvestre y plantas aromáticas para una mayor riqueza de especies y por tanto una mejora en términos de biodiversidad. No obstante, para que esto ocurra debe asegurarse una superficie relevante, así como una calidad adecuada. En este último caso, la calidad está directamente relacionada con la diversidad de especies que conforman la infraestructura ecológica y con la complejidad que tiene el hábitat creado o reforzado.

Con la construcción de charcas, la diversidad y número de esta fauna asociada a nuestros cultivos se verán multiplicados, multiplicando a su vez los beneficios. Asimismo, las charcas ejercerán como abrevadero de especies menos vistosas pero igualmente importantes, los insectos polinizadores. Una lámina de agua siempre disponible cerca del cultivo influirá en el establecimiento de estos insectos en las áreas donde más se les necesita.

 

Activities

  • Firma de Acuerdos de Custodia cuyo objeto será la correcta realización de las acciones de creación de charcas y plantación de autóctonas.
  • Plantaciones de biodiversidad, la implantación o refuerzo de infraestructuras ecológicas con flora silvestre y plantas aromáticas supone per se una mayor riqueza de especies y por tanto una mejora en términos de biodiversidad.
  • Creación de pequeños humedales que permite la reducción en la aplicación de pesticidas y en un aumento de los rendimientos, disminuyendo costes y aumentando los beneficios.

Who will benefit?

Las acciones se desarrollarán en las regiones donde FGN trabaja, especialmente en aquellas zonas donde se desarrollan proyectos de conservación de ecosistemas agrarias: Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Castilla y León, y Extremadura.

Project objectives

Conservación de la biodiversidad agrícola

Updates & Links

Fundación Global Nature (web)

This website uses cookies. If you continue browsing we will consider you have accepted their use . Obtain more information.